Barranco del Badén

El Barranco del Badén es un impresionante paraje natural en La Rioja, conocido por su espectacular paisaje esculpido por el paso del agua a lo largo de los siglos. Este barranco, rodeado de paredes rocosas y vegetación autóctona, es un destino ideal para los amantes del senderismo y la aventura. Desde Vinícola Real te contamos cuál es la ruta.

¿A dónde nos lleva esta ruta?

El término “badén" hace referencia a un cauce o zanja originado por el paso de aguas pluviales. Esta ruta nos guía hacia el barranco del Badén, ubicado al norte del túnel de Viguera, en Camero Nuevo, dentro de la Tierra de los Cameros, en La Rioja.

El recorrido es impresionante, ya que atraviesa un estrecho barranco que desemboca en el río Iregua, asciende a las cumbres de la sierra circundante, se adentra en un bosque de robles y ofrece vistas panorámicas de gran belleza, hasta llegar a una ermita situada entre las rocas.

¿Cuál es la ruta del Barranco del Badén?

El punto de partida se encuentra accediendo por el viaducto que cruza la carretera junto a la boca, en dirección a Soria.

La ruta comienza en la carretera, antes del desvío hacia Viguera. Empezamos subiendo por un camino entre olivos, y tras 1,4 km, llegamos a las imponentes paredes del barranco.

El sendero sigue por 800 metros a lo largo del cauce del barranco hasta llegar a un cruce, donde tomamos la dirección hacia la derecha

Luego de otros 300 metros, salimos del barranco y continuamos subiendo durante 600 metros hasta alcanzar la Peña Moya, el punto más alto de la ruta. Un poco más adelante, encontramos el cerro de los Cantos, la segunda elevación más destacada del recorrido, donde es recomendable descansar antes de iniciar el descenso.

Descendemos por un sendero claramente visible durante aproximadamente 1,5 km, hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el sendero de la izquierda. Este tramo nos lleva a través de campos de olivos y almendros.

Seguimos bajando durante 1 km hasta llegar a Islallana; algunas partes del descenso son empinadas, por lo que se recomienda tener precaución. Después de recorrer otros 600 metros, llegamos a un nuevo cruce, donde tomamos el sendero.

Este tramo del recorrido nos conduce a una serie de miradores naturales que ofrecen vistas panorámicas del valle y las formaciones rocosas circundantes. A medida que avanzamos, el sendero se vuelve más suave, llevando a los caminantes a través de un paisaje pintoresco hasta llegar a nuestro destino final.

Por qué visitar Barranco del Badén

Visitar el Barranco del Badén es una oportunidad única para sumergirse en un paisaje natural de gran belleza y singularidad. Este impresionante cañón ofrece un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, con rutas que serpentean a través de formaciones rocosas y vegetación autóctona.

Las vistas panorámicas desde sus miradores y el silencio de su entorno proporcionan una experiencia de calma y conexión con la naturaleza. Además, el barranco es ideal para quienes buscan aventura y exploración en un lugar menos conocido pero igual de fascinante.