Vía Romana del Iregua

La Vía Romana del Iregua es un antiguo camino que atraviesa el corazón de La Rioja, testimonio del esplendor del Imperio Romano en la península ibérica. Desde Vinícola Real te contamos cuál es el camino de esta ruta y por qué debes visitarla.

¿Cuál es el camino de la ruta de la vía romana del Iregua?

El sendero comienza en Puente Madre, en el límite entre Villamediana de Iregua y Logroño. Desde allí, a través del Parque del Iregua, se puede acceder al barrio de Varea, una antigua ciudad romana.

El camino sigue a lo largo de la orilla del río, pasando por debajo del viaducto que conecta con Villamediana, y continúa por la ribera y una plantación de árboles. Tras dejar un cruce a la derecha, el camino pasa por debajo del puente de la Autopista A‑68

Continuando por la margen del río y sin desviarse, se deja otro cruce a la derecha y se sigue un camino que bordea el río. Después de pasar varios caminos que salen a la izquierda, se llega a un pequeño túnel bajo la carretera LR-254, que lleva al puente viejo, donde se cruza a la otra orilla del Iregua.

A la izquierda, el sendero desciende hacia un pequeño parque, pasa bajo el puente y toma un camino asfaltado. Tras dejar un desvío a la izquierda, el camino continúa en tierra, entre huertas, hasta una empinada subida que lo lleva hacia la carretera.

Antes de llegar a la carretera, se toma el camino de servidumbre del canal de riego conocido como río Acedas. Este tramo sigue junto al canal hasta la toma de agua, y luego, paralelo al río, se avanza entre huertas y vegetación de ribera, pasando bajo la LR-256 y entrando en las urbanizaciones de Albelda de Iregua.

Después de cruzar una pasarela, se sale de la zona urbana para retomar la margen del río hasta llegar a un camino asfaltado que se deja a la izquierda. Entre frutales y bosques de ribera, se sigue hasta otro camino que, desde un puente sobre el río, conduce a la carretera.

Aquí, se gira a la derecha y rápidamente se toma un camino a la izquierda, paralelo al río, que después de pasar bajo la LR-255 llega al puente viejo de la carretera de Nalda.

Siguiendo por esta carretera, se toma un camino a la izquierda que, entre chalets, conduce a un barranco. Luego, se gira a la izquierda y se sube por un camino asfaltado que conecta la carretera de Nalda con Islallana

Después de dejar atrás el cruce que lleva a este barrio de Viguera, y con vistas a Peña Bajenza, se llega al cruce del puente romano, donde se toma un camino de tierra. El sendero pasa bajo un escarpe junto al Iregua, cruza un pequeño puente sobre una acequia y se empina hasta llegar al puente Caneco, para finalmente alcanzar Viguera.

Por qué visitar la Vía Romana del Iregua

Visitar la Vía Romana del Iregua es sumergirse en siglos de historia mientras disfrutas de paisajes naturales espectaculares. Esta ruta ofrece una oportunidad única para explorar antiguos vestigios romanos, como calzadas y puentes, rodeados por la tranquilidad de los valles riojanos.

Además de su valor histórico, la vía es ideal para los amantes del senderismo y el turismo cultural, combinando aventura, naturaleza y patrimonio en un solo recorrido.