Cueva del Monge, nueva añada 2019
Este vino fue el primer escalón del proyecto de elaboración de blancos de calidad de Vinícola Real – 200 Monges. Con él nace la aventura, el método, la dedicación y el convencimiento de que los blancos, tras un trabajo exigente, pueden expresar un enorme potencial.
La marca CUEVA DEL MONGE pretende rendir homenaje al milenario hábitat que los 200 monges construyeron en las peñas de Albelda y que hoy constituye el conjunto de cuevas del scriptorium rupestre.
Nos encontramos ante esta nueva añada 2019, caracterizada por un invierno con pocas precipitaciones, lo que originó una brotación algo más débil de lo normal.
Los pámpanos tuvieron un menor crecimiento en la primera fase del ciclo debido a un mes de abril con días poco luminosos, temperaturas relativamente bajas y débiles precipitaciones hasta casi final de mes.
Durante el mes junio se intensificaron las lluvias, pasando a registrar valores por encima de la media. Este aumento de precipitaciones en el momento de la floración dio lugar, de manera general, a un cuajado de frutos más irregular.
A los ya moderados valores de fertilidad y numero de racimos de los que partíamos, se sumó un menor número de bayas por racimo después de la floración, lo que favoreció una campaña de producción moderada junto a un sobresaliente estado sanitario, factores claves a la hora de alcanzar la máxima calidad.
Tras su paso por barrica y su tiempo en botella, nuestro Cueva del Monge blanco (70% Viura 20% Malvasía y 10% Garnacha blanca) sale al mercado en su tercer año desplegando toda su personalidad y elegancia. Un blanco fresco pero con estructura, perfecto para maridar tanto con pescados como con carnes.
De color dorado brillante, presenta un aroma elegante, potente, floral, con especias dulces ,y notas de hierbas del monte (tomillo, manzanilla, laurel).
“En boca es fresco, estructurado, glicérico, graso, agradablemente dulzón, sabroso, fresco".